jueves, 26 de febrero de 2009

LOS NADIE de EDUARDO GALEANO




Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
*Extraído de "El Libro de los abrazos" de Eduardo Galeano
Que somos los nadie... y entre todos nadie somos...

3 comentarios:

  1. aplausos !
    vos sabés que a este texto , ya lo había leído, pero no sabía de quién era ? jaja ..
    y la verdad que es hermoso, tanto por su verdad cruda y sin vueltas, como por su estética y su antítesis !

    un beso grande, gracias por pasar por mi blog, es muy importante para mí tu opinión .

    http://rinconcitodelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente gracias por el comment !

    Te cuento que esa encuesta que hice (en la cual comentaste) fue porque en nuestro país hubo muchas personas "protagonistas" debido a muchas cosas que pasaron. Hubo un gran enfrentamiento entre el sector agrícola (el campo argentino) y el sector oficialista, por el tema de una resolución que desde el PE se quería lanzar, y así cobrar retenciones ALTISIMAS a las exportaciones... EL tema es que el campo estuvo "parado" por varios meses, (se habló de desabastecimiento, aunque no sé que tan cierto fue eso...). El decreto finalmente no fue aprobado en Cámara de Senadores, por solamente un voto, que vino a se rjustamente el del presidente del Senado y vicepresidente de la Nación: Julio Cobos (otro de los personajes en la encuesta, que fue UN GRAN PERSONAJE del año ...)
    Lo cierto es que el apoyo popular fue casi masivamente al campo, realizándose "cacerolazos"(invento argentino) en muchísimas ciudades (en donde vivo yo, por ejemplo, por ser una provincia especialmente agrícola-ganadera).
    Lo cierto de todo esto, es que las tensiones entre campo-gobierno perduran, y la imagen de la presidenta se vio muy desprestigiada.
    Maradona fue postulado como personaje del año, porque luego de muchos años de que mucha gente lo pidiera, finalmente se hizo cargo de la Selección Argentina jaja ...

    Bueno, espero pases seguido por mi blog, yo pasaré por el tuyo, y ya te agrego a mis páginas .. un beso !

    Nadiaa.

    ResponderEliminar
  3. Primero Gracias por tomarte tu tiempo para visitar mi blog, espero estar al dia para que te renueves en el con cosas frescas que te llenen el alma y te hagan siempre crecer. Me es muy interesante leerte y formar parte de este no seguir en silencio de este despertar interno de luchas y clases como si no fueramos todos los mismos solo que individuales y muchas veces egoistas, un abrazo sincero espero tus visitas mas seguidas. liberacion, dignidad Respeto y convivencia sin mas palabras.

    Anita Mendoza
    http://detaritasazules.blogspot.com

    ResponderEliminar